miércoles, 11 de enero de 2012

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
El área de Ciencias Sociales de la Carrera de Ciencias de la Educación del Sistema de Educación a Distancia de la UTE, dentro de las jornadas de la Casa Abierta 2012, tiene el agrado de mostrar a sus estudiantes futuros, actuales o egresados, y a la comunidad en general, los lineamientos que guían nuestro quehacer diario y el espacio académico generado desde nuestro ejercicio docente e investigativo para su desarrollo profesional.
INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD
Interculturalidad en la educación
El ámbito de la ciencias sociales es inmensamente amplio, por ello discutiremos sobre algunos aspectos de la interculturalidad y la educación. En este sentido, buscamos abordar las necesidades de nuestros estudiantes frente al nuevo escenario del sistema educativo, lo cual evidencia su actualidad y pertinencia. En definitiva, a través de este blog plantearemos, discusiones, sugerencias, vivencias, y todo tipo de ideas alrededor de la problemática de la interculturalidad en el ámbito educativo.
Quedan invitados a verter todo su entusiasmo y capacidad para participar activamente en este medio.
Docentes del Área de Ciencias Sociales SED-UTE

148 comentarios:

  1. Al igual que la biodiversidad, la multiculturalidad es nuestra mayor riqueza, ya que gracias al conocimiento de las diversas culturas ecuatorianas podemos conocer nuestra identidad.
    ¿Qué opina usted sobre la multiculturalidad del Ecuador?

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    1. Existen diferentes culturas ecuatorianas que se encuentran acentadas en un mismo espacio geográfico, pero al mismo tiempo fuera de él, en esta sociedad conformada en su mayoría por mestizos no se les ha dado el espacio que les pertenece, marginándolos y sin reconocer sus derechos.

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    2. buenos dias
      en la actualidad contamos con diversas culturas, y gracias a esto en las aulas se vive un intercambio de informacion, experiencias y recursos. Debemos fomentar la intergracion e igualdad de las distintas culturas en nuestro pais y hacer de la educacion un servicio al alcance de todos..

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  2. definir la interculturalidad desde el campo educativo implica estudiar de forma profunda a cada una de las culturas que comprende nuestro pais solo alli desarrollaremos en los estudiantes la tolerancia y respeto por cada una de ellas.

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  3. Es importante el tema de la interculturalidad, teniendo en cuenta la gran relación que existe entre ésta y la educación. Se hace necesario ver como se debe enfrentar desde la óptica de la educación a la interculturalidad, para aprovechar todas las ventajas que cada cultura tiene, pero aportando ciertos conocimientos que son generales para todos.

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    1. Asi es Lcdo comparto plenamente su criterio ya que existe una gran relación entre le educación y la pluriculturalidad y si no donde se queda la educación ya es de todos

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    2. Dr. Trueba la verdad que el tema de interculturalidad es muy importante como ud. dice sobre todo en la Educación, ya que tenemos una gran diversidad de culturas, las cuales hay que respetarlas, valorarlas, porque es una herramienta necesaria para la transformación de nuestra sociedad.

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    3. buenas noches, para mi la interculturalidad y plurinacionalidad en la educacion esta basa en la igualdad de oportunidades en genero, sexo, edad, raza etnia y demas pero a mi punto de vista esto no se lo esta logrando ya que existe diferencias raciales, politicas y sociales en nuestro pais. hemos visto como personas de bajos recursos economicos han quedado sin escuela debido a las nueva ley como gran ejemplo podemos recordar el inicio a este año lectivo, aun existe los padrinazgos en las instituciones educativas, pero creo que aun la ciudadnia tiene la esperanza que esto cambie y realmente exista una gratuidad completa para la educacion para asi no privar de un gran derecho como es la educacion para nuestros niños. como sugrerencia podria solicitar que acudan nuestras autoridades como observadores a lugares que nunca han llegado, ni llegaran para que realmente palpen la realidad ecuatoriana en la educacion. solo quien trabaja directamente con la comunidad sabe y palpa sus necesidades por eso me atrevo a realizar este comentario
      Att.Tania Patiño
      Sede Quito - Ciencias de la Educacion
      Quinto Nivel

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    4. Utilizamos el término educación intercultural tanto por ser el utilizado en nuestro entorno como por preferencia personal, ya que con esta expresión no se alude a la mera coexistencia, sino que se hace hincapié en el intercambio entre culturas, hablamos de que las escuelas, colegios y la sociedad son de hecho multiculturales y en algunos casos son además interculturales y el enfoque educativo deseable es intercultural.

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    5. MERCY VEGA CALDERÓN.
      C.I 1102889274
      V NIVEL-EXTENSIÓN LOJA.

      Respecto al tema de discusión.."la interculturalidad en la plurinacionalidad......pues, esta nutre e impregna los principios de una educación inclusiva, que asegure la igualdad de oportunidades en la escuela,el trabajo y la sociedad, atendiendo a la diversidad de géneros etnias y culturas a partir de un reconocimiento entre iguales, basado en el respetoa la diversidad. Desde este enfoque la escuela debe ser una institución donde hombres y mujeres aprendan valores y actitudes que aseguren una convivencia en la diversidad personal, libre, pacífica,y no discriminatoria. Ya que el maestro es el instrumento pedagógico para la construcción de una escuela inclusiva de calidad.

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  4. Desde la perspectiva de una filosofía intercultural del cubano Fornet-Betancourt, la interculturalidad nos invita a reconocer las diferencias y a cultivar el diálogo en la diversidad pero en igualdad de condiciones. la interculturalidad nos invita a vivir una comunidad dialógica, donde podemos reconocer los diferentes puntos de vista de los interlocutores.

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    1. Uno de las objetivos más importantes que debemos plantearnos los maestros es entender exactamente cómo manejar el tema de la interculturalidad en el aula y fuera de ella: cómo lograr la tolerancia a las diferencias culturales, el respeto a las ideas diferentes, facilitar la comunicación plurinacional, entre otras necesidades que se presentan en la vida diaria, todo esto para que las generaciones a quienes ayudamos a crecer, entiendan cuál es la identidad de los ecuatorianos.

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    2. Precisamente, la finalidad de la educación intercultural es lograr una sociedad armoniosa en donde las diferencias se resuelvan por medio del diálogo en lugar de la confrontación. Sin embargo, ponerse en el lugar del otro y comprender, no resulta sencillo, por lo que considero es un proceso que se va fortaleciendo a medida que evoluciona la sociedad.

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  5. El multiculturalismo

    Es la primera expresión del plural respecto a lo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

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  6. es la diferente cultura que existe hoy en día y es por esto que esta bien que se de estos ya que podemos saber y conocer las diferentes razas culturales.

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    1. Hoy hablamos mucho de la interculturalidad esto significa que ya tenemos que aceptar que tenemos un mundo diverso, donde tenemos que respetar las diferentes culturas aceptando que tienen derechos como cualquier ciudadano y decir basta con la discriminación y así lograremos tener una sociedad justa.
      Maria Alcivar...................

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    2. Aprender a Aceptar, es un paso en el cual debemos admitir y corelacionar nuestro entorno con los que nos rodean. Es un paso dicho valor se ha hido perdiendo, y gracias a las campañas del actual gobierno,que han hecho incapie en la inclusion social, se ha venido desarrollando cambios paulatinos y la aceptacion de todas nuestras etnias, formando una cultura mas activa y de progreso, en ambitos socio economicos, culturales, politicos y educacionales.
      BELEN MOGOLLON
      5to Nivel
      SEDE QUITO

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  9. LA PLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD
    La plurinacionalidad sirve para caracterizar una situación y la interculturalidad describe unas relación entre culturas no puede existir solo interculturalidad hay que completarla con la plurinacionalidad; el uno sin el otro, no existe.
    Los pueblos indignas, negros y montubios, son los que más han soportado el peso de la opresión, la discriminación y la injusticia, han sabido resistir los procesos de destrucción cultural a través d respuestas creativas; unas veces activas (sublevación) otras pasivas (conversión, religiones, migración).
    La idea de Plurinacionalidad con lleva la de interculturalidad un estado plurinacional que respeta las diferentes culturas.
    En la colonización la discriminación comenzó con el maltrato hacia los negros eran esclavos pero gracias a la plurinacionalidad y interculturalidad se acabo el racismo las nuevas generaciones cambiaron y ya poco sebe el maltrato pero si hay personas malas que aun discriminan pero esto ya se termino en nuestro país.

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    1. hola al leer tu aporte bastante valioso a la interculturalidad discrepo contigo por cuanto en nuestro pais no se ha terminado el racismo, por cuanto en ecuador hay un racismo camuflado lamentablemente la gente te juzga por el tono de tu piel, y es bastante preocupante que en pleno siglo XXI, nosotros los afrodescendientes sigamos sufriendo dia con dia
      la discriminacion. mi nombre Carmen Morales

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  10. La interculturalidad es aprender a respetar las costumbres y ceencias que tienen la personas; como docentes estamos en la obligacion de dar a nuestros alumnos una educación de calidad, de respeto, valoración y recreacion de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos de nuestro pais. Debemos enseñar el respeto para que se termine la discrimanción y el abuso que reciben algunas personas.

    Jimena Macias Ponce

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  11. la interculturalidad y pluriculturalidad dentro de la educacion trata de rescatar en los niños sus differentes culturas, que la seban valorar, reconocerla, sentirce orgullosos de lo que son, su forma de pensar, su lenguaje o nacionalidad que tenga, el docente como educador esta en la obligacion de impartir este tema de gran interes para toda las personas.

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  12. La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desa-rrollo de espacios comunes.

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  13. LA PLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD
    La multi o pluriculturalidad parte de la pluraridad étnica-cultural y el derecho a la diferencia y opera principalmente por el reconocimiento y la inclusión dentro de lo establecido; la interculturalidad se centra en la transformación de la relación entre pueblos, nacionalidades y otros grupos culturales, pero también del estado, de sus instituciones sociales, económicas y políticas públicas.
    La realización o visión requiere el compromiso NO del estado sino de las personas que viven dentro de él.
    Esta es la parte mas interesante por que de que vale que el estado cree leyes o disposiciones si las personas no las aceptan, al contrario hace cada uno lo que quiere o estima conveniente.
    Todos tenemos derechos sin importar el color de piel, raza, religión, condición socioeconómica, discapacitados; etc.
    Siendo así el mundo debe estar cada vez mas unido, no ir en diferentes direcciones por que no las hay, todos avanzamos juntos, entonces establezcamos el diálogo entre todos, CONSTRUYAMOS UNA CONVIVENCIA DE IGUALDAD solos así podremos mejorar nuestro pais y por ende nuestra vida misma.

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  14. La interculturalidad tenemos que ir construyendo, porque va mucho más alla que el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, nos alienta a crear un proyecto social político dirigido a la construcción de sociedades, relaciones y condiciones de vidas nuevas y distintas, por ende es una herramienta necesaria para la transformación del Estado y de la sociedad.

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  15. la importancia del concepto de interculturalidad radica en la necesidad de armonizar los derechos de los pueblos indígenas, afros y otros excluidos, involucrando planteamientos jurídicos, sociales y políticos, propiciando el acceso a la igualdad y reconociendo las diferencias. En tal sentido, interculturalidad implica establecer relaciones y alianzas con los múltiples sectores sociales que constituyen nuestra sociedad.

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  16. En nuestro pais se reconoce la interculturalidad y plurinacionalidad, gracias a la lucha de los pueblos indigenas, por lo que en el campo educativo se debe fortalecer una verdadera convivencia de interculturalidad y plurinacionalidad, que haya una covergencia de saberes, conocimientos, costumbres y tradiciones, que permitan formar una verdadera identidad nacional que este representada absolutamente por "todas y todos".

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  17. la interculturalidad y plurinacionalidad de nuestro país corresponde a la tenas lucha de las personas que por ciertos motivos desean que este país sea de una interculturalidad total donde no se distinga una o cual cultura sea indígena, afro, etc donde a través de la unión de las culturas nuestro pueblos sepan de donde venimos y somos, que vivamos en armonía entre nosotros,respetando nuestras costumbres tradiciones y que vivamos con ellas conozcamos de ellas y saber que van de la mano con la plurinacionalidad ya que en nuestro país existen personas de otros países con diferentes culturas con tradiciones diferentes y debemos respetarlas y aceptarlas también como nuestras ya que viven entre nosotros; en la educación también debe estos dos conceptos tratarselos por la misma situación tenemos estudiantes de diferentes culturas y de diferentes nacionalidades conviviendo con nosotros y no discriminarlos sino aceptarlos y que ellos también nos acepten a nosotros y de esta manera hacer de este país un país libre de racismo donde nos respetemos unos a otros y aceptándonos como somos y de esta manera tener como dije un país de una sociedad total e integral de cultura y nacionalidad.
    ALEX EDGARDO CEVALLOS ALVAREZ
    SEMESTRE CUARTO
    SEDE CHONE

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    2. Comparto tu opinion, y en la labor que realizo, he palpado la lucha en que las personas de diferente cultura, se ve sujeta a descriminacion y falta de apoyo por parte de la sociedad actual. En todo caso el gobierno esta incluyendo a estos entes culturales a un sistema socio economico y cultural, valga la rebundancia, en procesos y avances politicos, educacionales y de ayuda social.
      BELEN MOGOLLON
      5to Nivel
      SEDE QUITO

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  18. La interculturalidad se refiere a la interaccion entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningun grupo cultural esta por encima de otro,favoreciendo en todo momento la integracion y convivencia entre culturas.(Holguin,2010,pag.223)

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  19. La multiculturalidad es nuestra mayor riqueza pues nos demuestra que en nuestro país ay mucho que aprender de aquellas personas que tienen una diferente cultura a la nuestra, además que estas culturas son muy atrayentes de turistas.
    En nuestro papel como maestros tenemos el deber de enseñar a nuestros alumnos la igualdad para que de esta manera desde muy pequeños ellos aprendan a valorar a nuestro país multicultural.

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  20. Como es de conocimiento de todos con la nueva ley de educación intercultural se propone cambios en la educación básica y de bachillerato esto es muy importante dado el caso , que por muchos años esta parte de la educación, estaba abandonada en infraestructura, docencia, calidad de educación, por ello las nuevas medidas que se adoptan dentro de este sistema es para mejorar este servicio que se brinda, da mucha libertad en que los destinos de las escuelas y colegios sean guiadas por un plan estratégico institucional el cual va de la mano con el plan nacional del buen vivir, que propone ya no crear carreras administrativas sino carreras técnicas, para la cual se requiere una urgente restructuración, en la cual se unifica el bachillerato en donde los estudiantes tienen que cumplir con diferentes actividades para el desarrollo de sus destrezas, por ello es muy importante la evaluación al sistema para corregir errores, y avanzar al futuro, porque los niños y jóvenes no son el futuro de la patria, sino el presente que nos guiaran a un mejor futuro, con profesores preparados y con calidad humana.
    Segundo Gutiérrez
    Sede-Loja

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  21. La interculturalidad, es el resultado que se da entre diferentes pueblos o nacionalidades y debe concebirse como un estado de convivencia, favoreciendo en todo momento la integración, entre los profesores alumnos en el que ningún grupo cultural está por encima del otro. Y así lograr la tolerancia y el respeto entre las diferentes culturas que existen en nuestro país.

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  22. La interculturalidad no es solamente la “relación entre culturas”, sino “la relación entre culturas en conflicto” y que concurren en una única y sólida estructura de poder configurada desde la razón colonial. Por esto mismo, la “concurrencia” cultural no puede ser vista sólo como un epifenómeno de la ideología aunque sea cierto sino como la existencia de contradicciones entre los sujetos sociales portadores de las culturas insertas en una estructura de poder, a su vez definida por las ya aludidas relaciones de clase y de opresión cultural.

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    1. De acuerdo, y aquí la gran tarea de los profesores: que ellos mismos estén convencidos, que logren interiorizar que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera cualquiera que sea su cultura, religión o nacionalidad para que puedan EDUCAR CON EL EJEMPLO y me permito completar la frase con una idea bastante antigua pero totalmente vigente: "EL EJEMPLO ARRASA".

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  23. Podemos definir la interculturalidad como un proceso sociopolítico, cuyo principal objetivo es la construcción de una sociedad diferente, basada en la equidad y en el reconocimiento de identidades y diferencias culturales. La práctica de la interculturalidad implica la participación y el diálogo paritario entre sujetos sociales portadores de diferentes culturas, lo que tiene como consecuencia asumir y potenciar el pluralismo como un valor.
    En el campo educativo, la educación intercultural debe contribuir a la construcción de una sociedad pluricultural. Para ello deben generarse mecanismos de democratización hacia el interior de los propios sistemas educativos nacionales. Dos requisitos que no pueden estar ausentes en este proceso son: primero, el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y sus derechos. Segundo, la participación real de todos los actores en la elaboración de una nueva propuesta que contemple los saberes, conocimientos y valores de las sociedades indígenas en equilibrio con la cultura en el currículo.

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  24. Podemos definir la interculturalidad como un proceso sociopolítico, cuyo principal objetivo es la construcción de una sociedad diferente, basada en la equidad y en el reconocimiento de identidades y diferencias culturales. La práctica de la interculturalidad implica la participación y el diálogo paritario entre sujetos sociales portadores de diferentes culturas, lo que tiene como consecuencia asumir y potenciar el pluralismo como un valor.
    En el campo educativo, la educación intercultural debe contribuir a la construcción de una sociedad pluricultural. Para ello deben generarse mecanismos de democratización hacia el interior de los propios sistemas educativos nacionales. Dos requisitos que no pueden estar ausentes en este proceso son: primero, el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y sus derechos. Segundo, la participación real de todos los actores en la elaboración de una nueva propuesta que contemple los saberes, conocimientos y valores de las sociedades indígenas en equilibrio con la cultura en el currículo.
    Diana Palaguachi
    sede Azogues

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  25. Lo intercultural, nos manifiesta a cultivar el dialogo, con los estudiantes para que la igualdad sea con todo sus géneros, ya que con ellos, valoraremos a todas la personas.
    En respecto al docente llegar a manifestarle el reconocimiento y el valor de todos los seres humanos para así, no discriminar la raza o genero que somos, si todos nos valoramos así mismo seremos los primeros en causadores a impartir buenas estrategias de como llegar a los alumnos, dándoles ejemplos propios de nuestras vivencias."DIOS ES NUESTRO MOTOR, LA VIDA Y AMOR"
    Chone
    Cuarto semestre
    Victoria Garcia.

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  26. Como es conocido la reforma curricular ecuatoriana contempla la interculturalidad como eje transversal para la Educación, sin haber desarrollado ciertos aspectos importantes de la materia que ayudarían a los docentes a trabajar con ella en el aula, como son: contenidos y metodología.
    El contexto en la que se presenta la actual reforma curricular para aplicar eficientemente la interculturalidad como el eje transversal que es tanto en la práctica docente como en otras áreas profesionales en las que se aplica el principio de la interculturalidad. Existe una carencia de espacios de capacitación en esta área.
    La interculturalidad vista como principio de mediación es un componente de los procesos interculturales que actualiza el concepto de interculturalidad, por lo tanto, también el rol de los docentes, y de nuestra condición humana, en general, ya que como elemento mediador es aplicable en cualquier área laboral por su constructiva función, lo cual, la convierte en necesaria en un marco de convivencia.
    La interculturalidad tiene sus propios elementos filosóficos que la distinguen de entre otras disciplinas o políticas culturales. Hoy en tiempos de la posmodernidad en los que la identidad individual y colectiva surge para ocupar su propio espacio, y por el otro, con la globalización que se impone rapidamente, la interculturalidad es más que nunca necesaria. La interculturalidad tiene elementos muy básicos que la constituyen; La interculturalidad es evolución. Evolución en el manejo de conflictos y diferencias.

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  27. Como es conocido la reforma curricular ecuatoriana contempla la interculturalidad como eje transversal para la Educación, sin haber desarrollado ciertos aspectos importantes de la materia que ayudarían a los docentes a trabajar con ella en el aula, como son: contenidos y metodología.
    El contexto en la que se presenta la actual reforma curricular para aplicar eficientemente la interculturalidad como el eje transversal que es tanto en la práctica docente como en otras áreas profesionales en las que se aplica el principio de la interculturalidad. Existe una carencia de espacios de capacitación en esta área.
    La interculturalidad vista como principio de mediación es un componente de los procesos interculturales que actualiza el concepto de interculturalidad, por lo tanto, también el rol de los docentes, y de nuestra condición humana, en general, ya que como elemento mediador es aplicable en cualquier área laboral por su constructiva función, lo cual, la convierte en necesaria en un marco de convivencia.
    La interculturalidad tiene sus propios elementos filosóficos que la distinguen de entre otras disciplinas o políticas culturales. Hoy en tiempos de la posmodernidad en los que la identidad individual y colectiva surge para ocupar su propio espacio, y por el otro, con la globalización que se impone rapidamente, la interculturalidad es más que nunca necesaria. La interculturalidad tiene elementos muy básicos que la constituyen; La interculturalidad es evolución. Evolución en el manejo de conflictos y diferencias.

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  28. Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural...
    El concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas.
    Como maestros debemos inculcar a nuestros alumnos a practicar la igualdad con sus demás compañeros para que de esta manera en un futuro no tengamos adultos ofensores o con perjuicios sociales.

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  29. La plurinacionalidad es un concepto político-jurídico, adoptado y hacemos ejercicio de
    Son los Derechos vigentes en los instrumentos internacionales para la realidad ecuatoriana, en base a las luchas, movilizaciones y levantamientos hemos ido
    conceptualizando con pensamiento propio, caminando con nuestros propios pies, levantando nuestros puños y construyendo con una sola voz por un Estado
    Plurinacional.

    Además, en el conjunto de la sociedad ecuatoriana existen blanco mestizos,
    afrodescendientes y montubios, pues es una realidad cultural que no puede ser
    ocultada por los grandes grupos de poder económico y político de nuestro país.


    La educacion ya es de una forma mas adecuada es decir no hacer sentir mal a las demas personas en este caso a nuestro niós ya que ellos en algunas instituciones son mal visto por la raza ya que eso se debe terminar debemos de hacer de un pais mas grande en educacion y en saberes.

    Leonel efren Ponce Ponce
    Sede Chone
    Cuarto Nivel

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  30. que importante seria tener centros educativos libres de discriminacion, cntros educativos a los cuales los estudiantes sin importar su cultura sean respetados incluidos, pero lamentablemente esto parece un sueño dificil de cumplir por cuanto año con año dia con dia las personas afrodescendientes en especial los estudiantes tienen que sufrir la burla de parte de sus compañeros, los tipicos chistes racistas, la exclusion y sobre todo no poder contar con un heroe negro acaso alguien de ustedes a leido en un libro de historia el nombre de un heroe negro
    respuestas

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  31. Es cierto que nuestro país aún no posee una educación con una interculturalidad plena, pero asimismo es cierto que estamos en camino para eso. No es suficiente con constatar la heterogeneidad en la educación, sino saber que las diversas culturas que integran nuestro país lleven una relación estrecha en el sentido de colaboración, compañerismo y amistad. Nosotros como docentes no debemos hacer grupos de trabajo en el aula donde estén separados los estudiantes que posean diversas culturas, sino más bien integrar a todos, tenemos no la obligación sino el compromiso de incentivar a los dicentes a que realicen actividades grupales en las cuales todos se integren. Esto desarrollará en la educación un nivel superior en cuanto a la interculturalidad que se desea lograr...

    Hugo Luigi Triviño Burgis
    Ciencias de la Educación
    Filosofía y Sociología I
    Cuarto Nivel
    Guayaquil

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  32. La interculturalidad es un proyecto de diálogo entre diversas culturas. A través de ella se pretende construir una nueva relación social, más igualitaria, sin discriminación, de respeto entre grupos y personas que pertenecen a diferentes culturas. Este concepto desafía al colonialismo y al racismo aún vigente, expresado en el trato que se da a los indios y afroecuatorianos en la calle, en el mercado, en los buses, en las escuelas y otros espacios.
    La idea de plurinacionalidad conlleva la de interculturalidad. Ésta última es la herramienta para alcanzar la meta de la plurinacionalidad. Un estado plurinacional que respeta las diferentes culturas, tiene que traducir ese reconocimiento en políticas públicas concretas que se guíen bajo el eje de la interculturalidad o diálogo entre culturas.
    La plurinacional planteó una lucha estructural, decolonial, dirigida a la creación y construcción de una nueva sociedad con justicia, equidad, dignidad.
    Jorge Guerrero
    Sede Chone
    Nivel Cuarto

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  33. Pienso que es de suma importancia que como maestros no solo conozcamos sino que reconozcamos esas diferencias, que demos valor a lo que cada uno de nuestros estudiantes son. Hay que motivar a nuestros alumnos a conocerse entre sí y que valoren a sus compañeros y también a si mismos con sus propias características, a que encuentren también las cosas que tienen en común y encuentren un espacio de diálogo respetuoso y democrático en donde todos se sientan cómodos de participar y mostrarse tal cual son. Y así en ese reconocernos mutuamente con el otro encontraremos nuestra identidad ecuatoriana precisamente en esa diversidad.

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  34. Buenas noches
    Pienso que la interculturalidad en nuestro país es muy beneficiaria porque tenemos las culturas de diferentes pueblos y personas y esto nos ayuda a identificarnos como el país que somos ECUADOR.
    No debemos discriminar a nadie porque todos vivimos en un mismo país y debemos ser iguales ante todo.
    Ximena Madruñero
    Quito

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  35. Cuando nos encontramos con diferencias en el lenguaje como debemos actuar como docentes?

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    1. buenas noches como docentes debemos potenciar la diferencias en el lenguaje
      y realizar exposiciones de temas de interes basado en valores y cada cultura exponer en su lengua materna, es lo que se deberia implementar en los establecimientos educativos por lo menos unas dos horas de quichua, shuar lenguas que contempla la constitucion

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    2. Buenas noches
      Las diferencias en el lenguaje siempre las vamos a encontrar en el aula de clase, y nosostros como Docentes tenemos que inculcar a nuestros alumnos valores: como el respeto, la solidaridad, y hacer que nuestros estudiantes se interesen por conocer nuevas culturas, es decir enseñarles lo que es la interculturalidad como herramienta para mejorar nuestra sociedad, ya que todos pertenecemos a un mismo País.
      Gabriela Cabrera s
      Bahia de Caraquez
      Quinto nivel

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    3. PARA TODS LOS ALUMNOS QUE QUIERAN PARTICIPAR, FAVOR REALIZAR SU COMENTARIO Y AL MOMENTO DE PUBLICAR DIRECCIONAR A GOOGLE, PONER COMO NOMBRE:
      ALUMNOSUTEDISTANCIA@GMAIL.COM
      CLAVE: ALUMNOS12345
      ASI PODRÁN PARTICIPAR CON MAYOR FACILIDAD

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    4. Buenas tardes,
      Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas, estas culturas pueden tener características muy diversas,el contacto entre diversas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, ya que ningún grupo cultural debe estar encima del otro.
      María Teresa Pérez.
      Loja
      Quinto nivel

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  36. Buenas noches
    como futuras docentes debemos tener la mentalidad de enseñar a nuestros hijos y estudiantes el verdadero significado de la interculturalidad y lo debemos fundamentar desde la infancia recordandoles las diferentes culturas que tiene nuestro país y no discriminar a nadie por ningun motivo porque todos somos un mismo pueblo
    Lourdes Salazar
    Quito

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  37. La eduacion intercultural pretende formar a todos los alumnos de los centros educativos con competencia cultural madura, es decir, una riqueza de actitudes que les permita actuar adecuadamente en nuestro sociedad, para crecer como ciudadanos y ciudadanas libres de complejos y especulacion, que le empujen a un rechazo de nuestra diversidad ,rica en costumbres ancestrales, variedad culinaria y deferenciada dialectica.

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  38. Me parece muy interezante el blog ya que es una herramienta muy buena que da a entender el nuevo proceso en la eduacacion actual y moderna que conlleva un sin numero de nuevas aportunidades de interes. Para que el proceso de aprendizaje y ensenanza sea moderna y efectiva.

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  39. La plurinacionalidad se puede adaptar en la educación, en los planes de estudio (currículo) adaptado a la realidad en la que se desenvuelven cada Institución Educativa, pero sin menospreciar a una persona con culturas distintas para que sea recibida de forma inclusiva, uniforme y equitativa la educación que merece.
    La plurinacionalidad nos invita de forma tal en que debemos conocer, reconocer y aceptar nuestras diferencias pero sin sentido de discriminación lo que conlleva a conocer un estado de unidad del País donde se acepten la diversidad de todos los pueblos y sus costumbres.
    La interculturalidad se entiende como acción de interacción entre grupos humanos de distintos culturas, para esto se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro. Es importante aclarar que la interculturalidad se refiere a la integración de habitantes de las ciudades y del campo entre hombres, mujeres, niñ@s, y ancianos de diferentes cultura.

    ROSA VELASQUEZ
    SEDE CHONE
    CUARTO NIVEL

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  40. la interculturalida a lo mejor es un tema al cual casi nadie la haya tomado interes, pero creo que es muy importante en nuestra actualidad ya que gracias a nuetra nueva ley de educacion (ELOY), nos da la pauta para integrar la interculturalidad, una iniciativa muy buna ya que asi todos somos tomados en cuenta y tenemos los mismos privilegios y sobre todo podemos estudiar cada una de las culturas...

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  41. Dentro de la educacion nos permite nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas de Estado y de sociedad,tenemos que poner en practica desde abajo para que realmente refleje y represente, la diversidad de pueblos, de culturas, de procesos históricos , y de formas de concebir y ejercer el derecho, la autoridad y la democracia, y para que promueva el «buen vivir» –una nueva vida en sociedad en armonía con el entorno–, son esfuerzos realmente históricos, insurgentes y trascendentales.

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  42. Ecuador es un país multiétnico y pluricultural. Esta afirmación la escuchamos a menudo en los discursos de nuestros gobernantes, movimientos sociales e, incluso, lo trabajamos en nuestras aulas. Pero, ¿qué compromiso está detrás de esta realidad cultural?.
    Sin duda, la unidad en la diversidad es el reto máximo de nuestras actitudes cotidianas y relaciones con personas o grupos humanos de una cultura.
    La interculturalidad implica conocer, respetar, aceptar y valorar las necesidades, opiniones, conocimientos y prácticas de los distintos grupos humanos que tienen su propia historia, y que habitan y conviven en nuestro territorio. El compromiso empieza con el respeto a la diversidad de los pueblos y nacionalidades indígenas, tanto ecuatorianos como de otros sectores sociales, al mismo tiempo, demanda del estado la unidad de ellos.
    En la educación, la interculturalidad debe sobrepasar el simple discurso y posicionarse en el trabajo cotidiano para satisfacer las necesidades materiales, espirituales y culturales de nuestros estudiantes, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
    KLEBER MONTERO VILLALTA
    SEDE BAHIA DE CARÁQUEZ
    Estudiante 4°SEMESTRE

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  43. Bueno mi Ecuador es un país rico en diversidad de culturas, es un país multiétnico,es un país donde en una sola región encontramos diferentes razas, la pluriculturalidad la hacemos todos,y es algo que debemos rescatar en las generaciones actuales y en la que vienen, ya que hay que rescatar las culturas, las tradiciones, sus etnias ya que somos un país único en todo el mundo con una diversidad grande de culturas, y debemos sentirnos orgullosos de nuestra descendencia, la cultura lo hacemos todos, por lo tanto hay que cuidarla, impartiendo y dando a conocer lo hermoso que tenemos como cultura.
    Nosotros como ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país tan maravilloso,debemos cuidarlo y respetarlo.

    Att:
    Karina Ruiz
    Sede - Quito
    4to semestre.

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  44. El abuso e intolerancia a la
    que han sido sometidos ciertos grupos multietnicos que son de forma natural parte de lo que eramos y somos en el Ecuador ha sidouna realidad que ya no se puede soportar ni permitir.....El reconocimento de la interculturalidad que tenemos,nos obliga a sostenerla y respetarla ya que de ella somos y venimos.El Buen vivir nos permite hacer de nuestra cotidianidad una manera armonica de vida, con todo y con todos los seres que formamos parte de este bello pais..Ecuador tiene y nos brinda distintas formas de vida (reflejo de cada cultura) en la que reconocemos una cotidianidad que tambien la practicamos y es por ello que la mirada a lo multietnico y pluricultural debe ser una practica diaria e integra que empiece desde nosotros.
    La riqueza de esta interculturalidad es infinita y sobre todo esta conjugada armonicamente con lo espiritual, lo que nos deja atonitos cuando nos interesamos en estudiarla.

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  45. Respuestas
    1. EL ECUADOR ES UN PAIS MARAVILLOSO POR SU FLORA Y FAUNA Y POR LA GASTRONOMIA. FRANKLIN ANCHALUISA. COLEGIO NUEVA PRIMAVERA. 5TO TECNICO

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  46. Buenas noches con todos, creo que la interculturalidad,tiene mucho que ver con el reconocimiento de la identidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos. un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.
    En fin cero que hay que reconocer nuestras raices y nuestras costumbres para poder mantener un perfil y nutrir mas nuestros conocimientos profundizando nuestra procedencia y mas.

    Atentamente:
    Luis Humberto Vilañez Pantoja
    Cuarto Nivel
    Sede Ibarra

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  47. Plurinacionalidad e interculturalidad
    Un estado plurinacional es la única garantía para que las sociedades puedan reconocer respetar y construir la interculturalidad, es así que la interculturalidad es el conocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad, en cambio la plurinacionalidad lleva ese conocimiento de esas ideas radicales al ámbito de los derechos. La única forma por la cual la interculturalidad puede cambiar al estado es transformándolo en Estado plurinacional
    Se puede hablar de interculturalidad cuando estemos fortalecidos de nuestra propia identidad es importante que desde los pueblos y naciones apostemos hacia el cambio del sistema y de las estructuras. Un elemento fundamental es tener claro el proceso de interculturalidad en valores, principios y reconocimientos los cuales no deben ser archivados sino que deben ser ofrecidos como un aporte desde nuestros pueblos a la sociedad en su conjunto en función de cambio

    Carmen Guaman
    Sede Azogues
    Nivel 4to

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  48. Buenos dias creo que la interculturalidad primero es el reconocimiento de la diversidad de nuestras sociedades, que por mucho tiempo los estados nacionales no lo han hecho. En este sentido el movimiento indígena latinoamericano ha dado un remesón al poder, al estado; la interculturalidad es primero el reconocimiento de esa diversidad de pueblos, culturas, de procesos históricos, de identidades distintas; también la interculturalidad implica que los pueblos originarios tenemos que regresar y estar concientes de nuestros orígenes.

    Podemos hablar de la interculturalidad en tanto estemos fortalecidos en nuestras propias particularidades, en nuestras propias características. No podemos hablar de interculturalidad solamente con el discurso de esta tarde; es importante que desde los pueblos y naciones originarios aportar hacia el cambio del sistema y de la estructura.
    Rita Gabriela Bravo R.
    Sede Loja
    Quinto Nivel

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  49. Buenos dias con todos
    yo creo ,que la interculturalidad se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Por ende Pensar en como se relaciona la educación con la interculturalidad es reflexionar sobre la educación,la cultura,la diversidad y sobre la integración.
    tambien se puede deci r que es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes. Los hombres y las mujeres de otras culturas son seres humanos, personas con las que construiremos una sociedad distinta y nueva. En la sociedad global en la que vivimos necesitamos aprender a convivir de la manera más inventiva y enriquecedora entre personas y grupos diferentes.
    Paola Parra Juelas
    sede Loja,5º nivel

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  50. PARA TODS LOS ALUMNOS QUE QUIERAN PARTICIPAR, FAVOR REALIZAR SU COMENTARIO Y AL MOMENTO DE PUBLICAR DIRECCIONAR A GOOGLE, PONER COMO NOMBRE:
    ALUMNOSUTEDISTANCIA@GMAIL.COM
    CLAVE: ALUMNOS12345
    ASI PODRÁN PARTICIPAR CON MAYOR FACILIDAD

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    Respuestas
    1. la interculravilidad creo q ue se deberia seguir cultivando para no perder nuestra cultura y seguir cosechando nuestro idioma y cultura. Tania Guzman . COLEGIO CESAR TAMAYOP . CAYAMBE . 6TO

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    2. Hoy la discusion a cerca de la interculturalidad se debe gracias a la lucha de los pueblos indigenas, ya que antes ni siquiera se hablaba del tema, gracias a esta lucha recien caimos en cuenta de que este aspecto de la convivencia social existia y llego a beneficiar a los demas pueblos minoritariosde nuestro pais. Gracias a la interculturalidad actualmente tenemos una mejor convivencia y se puede aplicar a todos los campos como el educativo, en donde nuestros ninos y jovenes se interrelacionan y conviven mejor, incluso esto se ve reflejado en el pensum y malla curricular en donde se topan tematicas respecto a la interculturalidad.

      Marco Teran.
      UTE-CCEE DISTANCIA
      4 NIVEL-SEDE IBARRA

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  51. Dentro de la interculturalidad ya no es tan marcado el dentro del ámbito educativo esa especie de rechazo o admiración a los indígenas, negros incluso a los extranjeros, donde antiguamente solo por el hecho de que una persona tenga su identidad, me refiero a vestirse o llevar puesto su traje de su comunidad tenía que soportar una serie de desplantes, creo que todavía existe un poco de este rechazo pero de a poco se irá perdiendo de los planteles educativos, resulta muy normal en la provincia de Imbabura ver a los alumnos vestidos de sus trajes típicos tanto mujeres como hombres, pero que raro en el resto de ciudades un alumno con su traje típico desde los mismos compañeros de su clase le hacen ganador a una serie de burlas incluso los famosos sobrenombres con que se llegan a identificar a tal persona, pero creo que como estado pluricultural todavía estamos dando grandes pasos para la aceptación de estos indígenas, montubios, negros, y todos en general para que cumplamos algún papel protagónico dentro de nuestra sociedad, como últimamente se está viendo en los cargos públicos, por mi trabajo (no educativo) he tenido que estar en lugares muy apartados cercanos al sector fronterizo, donde no existe ni siquiera línea los estudiantes llegan tanto ecuatorianos como colombianos y se nota la pluriculturalidad de los mismos los unos despiertos pero los otros más aventajados por su forma de hablar o sus costumbres, dejando que ellos extranjeros sean los lideres sobresaliendo uno que otro niño ecuatoriano que no se deja menospreciar, en este ámbito es muy difícil hacer llegar con una clase de ciencias sociales ya que el sector fronterizo solo se escucha la señal de las radioemisoras colombianas y de igual manera la señal de tv, se quiere dar a conocer algo de nuestro territorio pero más se sabe de Colombia que de nuestro país, en esos casos resulta difícil llegar con una clase de historia o de comentar nuestra realidad nacional ya que los alumnos casi se encuentra desinformados de lo que pasa en nuestro territorio, es aquí donde tenemos que diferenciar la pluriculturalidad y la interculturalidad la una de una situación y la otra de la relación de culturas, que van muy unidas con lo que pasa en el ámbito educativo, como docentes tenemos que saber llevar de la mano esas diferencias y hacerles sentir bien como son a los alumnos. Atte. Marco A. Flores C. Quito matriz V nivel

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  52. PARA TODS LOS ALUMNOS QUE QUIERAN PARTICIPAR, FAVOR REALIZAR SU COMENTARIO Y AL MOMENTO DE PUBLICAR DIRECCIONAR A GOOGLE, PONER COMO NOMBRE:
    ALUMNOSUTEDISTANCIA@GMAIL.COM
    CLAVE: ALUMNOS12345
    PONGA SU NOMBRE, LA MENCION Y EL SEMESTRE
    ASI PODRÁN PARTICIPAR CON MAYOR FACILIDAD

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    1. PIENSO QUE NUESTRA VERDADERA ESENCIA COMO CIUDADANOS DEL MUNDO ES RECONOCERNOS PRIMERO COMO ECUATORIANOS CON EL MARAVILLOSO PATRIMONIO DE SER CIUDADANOS DE UN PUEBLO PLURICULTURAL, MULTIÉTNICO, POR ENDE RICO EN VALORES, TRADICIONES Y CULTURA.
      MARTHA ARAQUE, CCEE, 4º SEMESTRE.

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  53. buenos dias
    creo que la interculturalidad y su relación con la educacion se refiere a que la educacion se la merecen todos ya sea de cualquier cultura, raza o religión, no debe ser racista porque entonces no se refiere a la interculturalidad ya que esta se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Como futura docente es indiscutible la aportación de lainterculturalidad en las aulas y desde este punto de vista, poner de manifiesto las aportaciones de las culturas que nos rodean, me parece una tarea a aportar al currículum, a las aulas y al profesorado en general.
    En las aulas en las que vivimos actualmente existe una diversidad cultural en la que el alumnado proveniente de otras culturas, lenguas, países… como ya dije antes, debe sentirse integrado, participante de la comunidad educativa, aportador de sus provisiones culturales y coparticipante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera muy especial. Es necesario, por tanto, elaborar materiales nuevos para trabajar nuevos conceptos.

    editado por Maria Fernanda Parra Juelas
    alumna de 5to nivel SEDE LOJA

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  54. Me parese muy interesante el tema para poder Diagnosticar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar, evaluar y reformar planes, programas y proyectos, currículo, talentos humanos, presupuestos, modalidades, estándares de calidad, investigación científica, infraestructura, elaboración de materiales y tecnologías educativas del sistema de educación intercultural bilingüe de acuerdo a las políticas del Consejo Plurinacional del Sistema de educación intercultural bilingüe, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir.

    Atentamente:
    Norma Castillo
    4to Nivel
    SEDE Lago Agrio

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    1. creo que esta bien tu planteamiento, pero estado por el sector del putumayo y no existe todavia un plan ejecutable sobre la inteculturalidad y peor sobre la capacitacion sobre los profesores bilingues, sobre todo en ese sector por donde se tiene problemas con los armados, creo que es muy penoso decir esto pero el gobierno todavia le falta actuar para poder recuperar nuestra plurinacionalidad e interculturalidad en esos sectores abandonados donde predominan los extranjeros. atte marco a flores c quito matriz V nivel

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  55. Cuarto nivel, sede Machala.

    La INERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD

    El 12 de octubre es el día de la intercultualidad y plurinacionalidad.

    La Interculturalidad y Plurinacionalidad, nos enseña a reconocernos de igual a igual, y a tolerarnos con nuestras diferencias. Debemos construir la unidad en la diversidad.

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  56. el ecuador es un pais intercultural y por lo mismo debemos respetar la diversidad de etnias que exiten en nuestro entorno.... shacita UNIDAD EDUCATIVA TUMBACO 6 TO FISICO MATEMATICO

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  57. el ecuador es un pais maravilloso del mundo, donde nos podemos educar respetando las distintas culturas y tradiciones. Liliana Cabascango COLEGIO CESAR TAMAYO 5TO generales

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  58. La interculturalidad que se ha reflejado desde el encuentro de los dos mundo ha sido y seguira siendo una de las caracteristicas que diferencian a cada pueblo y es mas con la llegada y el ingrso de diferentes culturas de paises extranjeros que a la vez nos dan la plurinacionalidad.

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    1. Segun donde se encuentre la persona es acogida por la diversas culturas que existe en el ecuador ROBERTH AYALA. COLEGIO CESAR AUGUSTO TAMAYO MEDINA. 3RO BACHILLERATO

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  59. En el Ecuador se debe respetar lo poco que queda de la culturas, ya que es lo unico que nos recuerda de nuestros antepasados. SILVIA FARINANGO. COLEGIO CESAR TAMAYO MEDINA. 3RO BACHILLERATO

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  60. La interculturalidad es la interacción entre culturas y dentro de la Educación inculcarles a nuestros estudiantes que no debemos de ser racistas, esto es muy importante ya que tenemos una gran diversidad de culturas con tradiciones diferentes,y aceptarlas como nuestras ya que viven entre nosotros. y la plurinacionalidad dentro de nuestro país hay muchos y además otras nacionalidades dentro de aqui mismo y sobre todo en los indígenos por Ejemplo los otavaleños y salasacas.

    DOLORES BEATRIZ CUADROS ZAMBRANO
    SEDE UTE CHONE
    FILOSOFIA I
    CUARTO NIVEL

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  61. Ea un pais muy bonito con muchos recuros naturañles es importante cuidarlo por que es nuestro. HECTOR REVELO . 6TO . COLEGIO UNIDAD EDUCATIVA TUMBACO

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  62. hoy een el2012 he venido a la UTE a las casa abierta, esta muy interesante , En el Ecuador respetamos las culturas, su etnia. ANDRES ORTEGA. 6TO. COLEGIO UNIDAD ECUCATIVA TUMBACO.

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  63. BUENOS DIAS A TODOS

    Considero que está dentro del proceso de escribir la Historia ecuatoriana desde nuestra orilla, la de los pueblos que fueron saqueados, asesinados y culturalmente destruidos, y cuyos descendientes nos sentimos dolidos por esos atropellos y reivindicamos el derecho a reclamar de los saqueadores, genocidas y etnocidas, la reparación correspondiente. El 12 de octubre no podemos celebrarlo como nuestra inserción en la Historia Universal para ser civilizados, sino como la inserción criminal que mientras a los pueblos de Abya Yala los empobreció, los sometió y los privó de su cultura, con estos atropellos Europa y su heredero, los Estados Unidos, se enriquecieron y llegaron a convertirse en las superpotencias que son hoy día, a los que no les debemos nada, sino, por el contrario, tenemos todo el derecho a exigirles por la inmensa deuda histórica en que están con nosotros.
    Igualmente -agregó- se exhorta al Ministerio de Educación a que incluya en los planes de estudio a nivel primario y secundario, la materia de derechos humanos, en la que necesariamente se debe prever el estudio de la vida de Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango y otros líderes indígenas y mestizos, referentes de la lucha por los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

    NORMA CASTILLO
    SEDE UTE - LAGO AGRIO
    4to NIVEL

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  64. Nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Ahora bien, el discurso de la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, desligado del análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan.
    La interculturalidad requiere análisis rigurosos que favorezcan la compresión de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto (riesgo de asimilación, de pérdida de identidad cultural, de marginación social...) y que aporten elementos para definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los auténticos obstáculos en este camino: la injusticia y la desigualdad.

    Expresan un solo proceso histórico y son parte del proyecto político de largo plazo del movimiento indígena. La interculturalidad es la condición de posibilidad de la plurinacionalidad, de la misma manera que el Estado plurinacional es la única garantía para que las sociedades puedan reconocer, respetar y construir la interculturalidad. La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos.

    a los estudiantes de cualquier razas deben de ser consideradas por igual en la educacion para haci tener un mejor avance en el pais y fomentarla educacion de calidad y conocer y respetar todas nuestras culturas que ya estamos perdiendo.

    Alexandra del rocio Castillo Cedeño
    Chone UTE
    Cuarto Nivel
    Filosofia I

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  65. Buenos dias compañeros y estimado tutor creo que interculturalidad es una práctica política que va más allá de la aceptación y tolerancia de otras identidades y culturas. Enfatiza la importancia del diálogo entre culturas y saberes, pero frente a las desigualdades y relaciones asimétricas existentes entre culturas, debe necesariamente luchar contra la desigualdad y la discriminación, para crear una sociedad diversa más armónica y justa. Para ello, es indispensable la construcción de políticas públicas que integren el enfoque de interculturalidad.
    Atentamente:
    Luis Ramiro Jativa
    Cuarto Nivel Sede Ibarra

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  66. El ecuador con el tiempo ha ido mejorado el respeto a las culturas y ahora que estamos en el 2012 tanto mestizos indigenas mulatos y otro mas tiene los mismo derechos. OSCAR IPIALES. COLEGIO UNIDAD EDUCATIVA TUMBACO
    Pieso que el pa9s es un pais libre, con respeta a toda clase de etnias, es un paius libre para decir lo que pensamos.ANTONIO CABASCANGO . 5TO
    COLEGIO CESAR TAMAYO

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  67. El ecuador es rico en culturas y tradiciones, pero no hay respeto, hay racismo , entre negros, blancos, mestizo, multos, no hay respeto a nuestra cultura. SEGUNDO QUILUMBAQUIN 6TO COLEGIO CESAR TAMAYO.

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  68. LILIANA MALDONADO JACOME
    28 DE ENERO DEL 2012
    La Plurinacionalidad es saber reconocer la diversidad de toda nuestra sociedad y participar como actores, debemos estar comprometidos en el desarrollo social, político, económico, cultural, desarrollando la ciencia y la tecnología para transformar nuestra sociedad y ser una sociedad Intercultural, aprender a vivir en la diversidad compartiendo alegrías, penas y sobre todo el poder para poder vivir en armonía respetando las culturas de nuestro país.
    LILIANA MALDONADO JACOME
    SEDE QUITO
    4to NIVEL
    FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA 1

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  69. En este 2012 tenemos dioscriminacion , racismo,. MILTON SOPALO. 6TO COLEGIO CESAR TAMAYO CANGAHUA
    ESTO SE TRATA DE LAS DIFERENTES CULTURAS QUE HAY EN EL ECUADOR, SIN DISCRIMACION ALGUNALA CULTURA ES UN VALOR QUE TENEMOS DESDE QUE NACEMOS. BYRON FARINANGO. 3RO BACHILLERATO. COLGIO CESAR TAMAYO CANGAHUA

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  70. todo esta en mejor estado y la facilidad que da la universiodad para llegar a seguir nuestro estudios es magnifica . JUAN UMAQUINGA.
    hay que valorar lo que tenemos en nuestras culturas ya que de alli provenimos , se debe conocer nuestro antepasados, llevar en alto de donde venimosLUIS MOROCHO . 6TO COLEGIO CESAR TAMAYO CANGAHUA.

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  71. pienso que no respetamos la intercultura y nos falta ser mas humanos y aceptar ab los demas como son
    Cecilia Mena Auz

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  72. yo pienso que la intercultura en el ecuador es baja ya que no sabemos y no te nemos conocimiento de lo qu las personas deben realizar en la vida diaria como por ejemplo cuidar el medio ambiente tener mas conocimiento y nos falta mucho por aprender.

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  73. Buenas días, para mí la interculturalidad debe ir estrechamente vinculada en la educación. Pues en el entorno global según: Byram Nichols y Stevens, se busca desarrollar personas competentes interculturalmente, es decir, aquellas que tienen la habilidad de interactuar con “otros”, de aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, de mediar entre diferentes perspectivas y de ser consciente de sus propias valoraciones sobre la diversidad.
    De esta forma La competencia intercultural se compone de conocimientos, habilidades y actitudes, complementados por los valores que cada uno tiene por su pertenencia a una sociedad y a unos grupos sociales determinados. Las actitudes (apertura, voluntad de relativizar las propias creencias y comportamientos, empatía, etc.) constituyen la base de la competencia intercultural.

    En función a lo anterior podríamos decir que la principal finalidad de vincular la interculturalidad en la educación, es enriquecer la formación del estudiante en relación a sus propias raíces y al respeto y valoración de las distintas características de los grupos culturales con los que se desenvuelve. De esta forma se estará aplicando un pilar fundamental de la educación como es "Aprender a vivir juntos" pues se estará enseñando al estudiante a valorar su entorno a respetar y tratar a todos como iguales a pesar de las diferencias culturales y sobre todo aprender a convivir en plena armonía.

    Este enfoque educativo permitirá disminuir el racismo, y ampliar las oportunidades a grupos culturales que a lo largo de la historia han sido continuamente desfavorecidos. Es decir se busca fomentar una justicia social.



    En conclusión,la meta final de la educación intercultural es transformar la sociedad en un medio más justo y democrático. Esta es una meta muy ambiciosa, pero según Jhon Dewey "las instituciones educativas se encuentran en una posición privilegiada para promover la transformación social, de modo que se superen las desigualdades (racismo personal e institucional, etnocentrismo, desigual distribución de recursos, relaciones de poder desiguales, etc."

    Es por ello, que es labor primordial de nosotros como futuros docentes el implementar y aplicar el enfoque intercultural de forma efectiva en las aulas, como un aporte para lograr una justicia social.

    Yessenia Jara González
    Filosofía y Sociología II
    QUINTO NIVEL, SEDE LOJA

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  74. Aqui en el Ecuador hay muchas etnias, si las respetamos, pero no las sabemos valorar. CATY FLORES. COLEGIO LIGDANO CHAVEZ. 6TO D.

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  75. JONATHAN GUSTAVO RUIZ BENALCÁZAR
    Yo creo que la Plurinacionalidad debe ser reconocida por toda nuestra sociedad y debemos tratar de participar como actores aun que no seamos los pioneros o principales pero lo importante es participar, además debemos estar comprometidos en el desarrollo social y plurinacional de nuestro país en cuanto se refiere a lo político, económico, cultural, desarrollando la ciencia y la tecnología para transformar nuestra sociedad.
    SEDE IBARRA
    4to NIVEL
    FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA 1

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  76. Al tratar este tema existen muchas versiones que nos impiden definir la verdadera conceptualizacion de esta temática por lo que podria definir a la interculturalidad como una práctica que va mucho más allá de la aceptación y tolerancia de otras identidades y culturas; por medio de la misma podemos consevir una mejor relacion entre las diversas culturas que existen sabiendo respetar cada uno de sus aspectos, sus creencias sus costumbres aun en medio de las desigualdades que tengan con nuestras practicas culturales.
    Por medio de la practica intercultural se elimina la injusticia social y la descriminacion que practicamos a consecuencia de la falta de educacion y cultura con la que contamos cada uno de nosotros fijandonos solo en las apariencias y en aspectos fisicos.
    Ademas por medio de la interculturalidad nos da una gran ayuda y beneficio en la educacion porque desterramos la mente de descrimacion social, racial y cultural desenvolviendonos y educandonos con muchas mas oportunidades y en donde nosotros lo desiemos.
    Carmen Cecilia Garcia Bucheli
    Sede Chone

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    Respuestas
    1. Algo mas que podria acotar a esta tematica es que nosotros como educadores debemos ser constantes forjadores y conductores de conocimientos y sobre todo de formar seres para enfrentarse al mundo actual inculcando siempre valores , principios que nos ayuden a superarnos y a se r mejores dia a dia.
      Carmen Cecilia Garcia Bucheli
      SEDE CHONE
      QUINTO NIVEL

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    2. Profesor como yo no pude hacer mi blogger porque tuve inconvenuiente en mi correo, lo voy hacer a traves de la compañera.
      Soy Evelyn Cool Vergara
      Sede Chone- Nivel Quinto.

      La Pluriculturalidad y multinacionalidad en nuestro pais es muy diversa porque en el mismo contamos con diferentes ideologias, costumbres, tradiciones, en la cual debemos poner en practica en el ambito educativo como futuros docentes en potencia.
      Por medio de la practica de la interculturalidad se esta aportando a la no discrimacion de razas, culturas en nuestra sociedad que es tan a menudo en el pais.
      Todas las personas en general deben ser tratadas con respeto y consideracion sin importar su nacionalidad, color de raza e idioma, porque todos conformamos un pais maravilloso lleno de riquezas inigualables...

      EVELYN COOL
      SEDE CHONE-QUINTO NIVEL

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  77. la plurinacionalidad y multinacionalidad es buen diversa en nuestro país donde existe muchas ideologias de costumbres, tradiciones, preferencias, por cuanto existen pueblos indigenas, afro, montubios, etc, y personas que conviven con nosotros de diferentes paises con igual diferenncias culturales e ideologias,para esto debemos aprender de ellos comvivir con ellos y hacer de este Ecuador diverso sin descriminacion o preferencia de cual tal costunbre y convivir en un solo puño hacer de este pais Armonioso.
    Victor Zambrano Cornejo
    ute chone
    semestre cuarto

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    1. Dr. Jorge, estoy utilizando el correo de mi compañero porque tuve inconvenientes con el mio... Sin embargo quiero acotar al tema de plurinacionalidad y multinacionalidad:
      La diversidad de razas, culturas, costumbres que hay en el ecuador, nos hacen un pais grande por estos temas tan importantes que en estos tiempos nos unen y no no poner diferencias entre las personas. en las aulas los alumnos deben ser tratados todos por igual. no importa la condición social, economica o raza...
      ATENTAMENTE
      Jenny Bravo Tuarez
      ute chone
      semestre cuarto

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  78. es un pais muy diverso en su cultura y el cual tiene una maravillosa biodiversidad...!! es unico en su fauna y flora COLEGIO BORJA 3

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  79. interculturalidad y pluriculturalidad se refiere a las diferentes culturas y razas que existen dentro de nuestro pais es algo que como futuros maestros debemos tener presente para enseñar a nuestros estudiantes, el echo de ser indigena no hay razon para aislarlo como compañeros que son la igualdad es para todos sin diferencias de nada ni nadie
    Silvia petronila agreda torres
    Machala UTE
    Cuarto Nivel
    Filosofia l

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  80. La interculturalidad y la plurinacionalidad van de la mano, son relaciones entre culturas. Supone el reconocimiento del “otro” y la afirmación de sí mismo. Este tipo de reflexión ha aportado mucho a las concepciones de educación intercultural ya que postulan que una de las primeras obligaciones o tareas de un pueblo es la de “ser” y para “ser” también está la similitud de problemas derivados de la explotación, la exclusión, la marginación económica y social.

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  81. en la actualidad dentro de la sociedad existe mucha descriminación ante otras razas étnicas, aunque ahora se realizan muchos programas de aceptación pero la cultura en que nos manejamos es muy cerrada, debemos aceptarnos todos como somos sin distinción de razas.ABIGAIL ZUÑIGA COLEGIO C.C.E.I.A.D

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  82. veronicaJan 28, 2012 08:23 AM

    buenos dias
    en la actualidad contamos con diversas culturas, y gracias a esto en las aulas se vive un intercambio de informacion, experiencias y recursos. Debemos fomentar la intergracion e igualdad de las distintas culturas en nuestro pais y hacer de la educacion un servicio al alcance de todos..
    veronica janeth mendoza posligua
    campus salinas
    cuarto nivel

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  83. yo creo q el ecuador es u8n lugaer muy bunito ALEXANDRA CRUZ. COLEGIO RAUL ANDRADE6TO INFORMATICA

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  84. Hoy la discusion a cerca de la interculturalidad se debe gracias a la lucha de los pueblos indigenas, ya que antes ni siquiera se hablaba del tema, gracias a esta lucha recien caimos en cuenta de que este aspecto de la convivencia social existia y llego a beneficiar a los demas pueblos minoritariosde nuestro pais. Gracias a la interculturalidad actualmente tenemos una mejor convivencia y se puede aplicar a todos los campos como el educativo, en donde nuestros ninos y jovenes se interrelacionan y conviven mejor, incluso esto se ve reflejado en el pensum y malla curricular en donde se topan tematicas respecto a la interculturalidad.

    Marco Teran.
    UTE-CCEE DISTANCIA
    4 NIVEL-SEDE IBARRA

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  85. La interculturalidad y la plurinacionalidad han sido en nuestro país un detecho y un proyecto que se lo va construyendo día a día. Es el reconocimiento de la posibilidad de la existencia de varias visiones dentro de un mundo ahora llamado global. Se ha avanzado mucho en la elaboración de leyes y normas que eliminan la discriminación, se ha invertido ingentes recursos del estado para difundir y socializar toda una batería de derechos que la sociedad nuestra , colonizada y dependiente simplemente había desconocido y soslayado por decir lo menos .
    En el plano de la educación es donde mayores avances se observa ,puesto que es evidente que el estado y la sociedad, en su conjunto , cada vez más se convence que la educación diversa y plurinacional nos va liberando de las cadenas del atraso.
    La discriminación sexista, por raza , nivel económico , ideas religiosas y políticas se evidencia en nuestra sociedad.
    Priscilla Zaldumbide Tapia
    Ciencias de la Educación
    Cuarto semestre
    Campus Salinas

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  86. pienso que el ecuador es un lugar de maravillas biologicas .. es un lugar unico ..incomparable

    karina zambrano its gran colombia

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  87. mi Ecuador esm muy diverso, si hablamos de la interculturalidad somos unicos en el mundo, puesto que contamos con un sin numero de etnias, pueblos, con costumbres y tradiciones unicas

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  88. En el Ecuador nunca hubo un programa educativo que permita conocer las diferentes culturas existentes en el pais, para que los estudiantes valoren la riqueza intercultural y plurinacional de nuestros pueblos.
    los estudiantes deberan representar cada una de las culturas de nuestro pais con la finalidad de conocerlas, valorarlas, respetarlas, e identificarse con ellas y asi que no exista discriminacion alguna, entre los diferentes razas, etnias,pueblos. por LO que el Ecuador es uno solo A PESAR DE LA DIVERSIDAD EXISTENTE.
    Carlos Bastidas Martinez. Sede Guayaquil Quinto Nivel

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  89. El Ecuador en el que tenemos la dicha de haber nacido, nos ofrece una gran cantidad de riquezas por todos los punto s que lo veamos, es un pais con un sin numero de cuturas etnias y costumbres que nos hacen un pais amplio, e interesante para conoce y explorar, podemos decir que somos un pais pequeño, pero apesar de ello, podemos brindar muchas cosas a quienes nos visitan y a nosotros mismos, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y las rices que tenemos, ya que son la esencia y el legado de lo que somos y de lo que dejaremos a nuestros hijos.
    MARJORIE CALDERON
    4TO SEMESTRE
    FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA 1

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  91. AGRADECEMOS SU PARTICIPACION EN ESTE BLOGGER, PROXIMANETE ESTAREMOS ENVIANDOLES LAS CONCLUCIONES DE ESTE FORO.

    GRACIAS

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    MENCIÓN: CIENCIAS SOCIALES

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  92. La Interculturalidad es sin lugar a dudas la mejor manera de unir a los pueblos para que no tengamos distinciones de raza en Ecuador tenemos distintas zonas en las cuales unos somos blancos, mestizos, indígenas e indios y todos debemos ser hermanos, debemos sentirnos orgullosos por lo que tenemos y no discriminar a nadie sino por el contrario tratar de unirnos mas.

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  93. La Interculturalidad y la Plurinacionalidad expresan un solo proceso histórico y son parte del proyecto político de largo plazo del movimiento indígena para superar las condiciones de racismo, exclusión y violencia que caracteriza al Estado-nación moderna en contra de los pueblos indígenas.
    El Estado plurinacional es la única garantía para que las sociedades puedan reconocer, respetar y construir la interculturalidad.
    María Teresa Pérez
    Loja
    Quinto Semestre

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  94. La educación intercultural es transformar la sociedad en un medio más justo y democrático. Se trata sin duda de una meta ambiciosa que confía en las escuelas como agentes de cambio social y educativo, las instituciones educativas se encuentran en una posición privilegiada para promover la transformación social, de modo que se superen las desigualdades (racismo personal e institucional, etnocentrismo, desigual distribución de recursos, relaciones de poder desiguales, etc.)
    Karina Vidal Romàn
    Sede: Machala
    Cuarto Nivel
    Karina Vidal

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  95. La educación intercultural es transformar la sociedad en un medio más justo y democrático. Se trata sin duda de una meta ambiciosa que confía en las escuelas como agentes de cambio social y educativo, las instituciones educativas se encuentran en una posición privilegiada para promover la transformación social, de modo que se superen las desigualdades (racismo personal e institucional, etnocentrismo, desigual distribución de recursos, relaciones de poder desiguales, etc.)
    Karina Vidal Romàn
    Sede: Machala
    Cuarto Semestre

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  96. La educación intercultural es transformar la sociedad en un medio más justo y democrático. Se trata sin duda de una meta ambiciosa que confía en las escuelas como agentes de cambio social y educativo, las instituciones educativas se encuentran en una posición privilegiada para promover la transformación social, de modo que se superen las desigualdades (racismo personal e institucional, etnocentrismo, desigual distribución de recursos, relaciones de poder desiguales, etc.)
    Karina Vidal Romàn
    Sede: Machala
    Cuarto Semestre

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  97. Desde la ética y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se las promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que éstos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democráticas y estables.
    Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prácticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades
    Como profesores debemos enseñar el respeto asía las diferentes culturas, poniendo en práctica estos valores en clases.
    Ruth Mena.
    Sede Machala.

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  98. La interculturalidad es una práctica política que va más allá de la aceptación y tolerancia de otras identidades y culturas.
    Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
    La interculturalidad es hoy más importante que cualquier otra cosa es porque estamos en el siglo de la globalización.
    La interculturalidad se logra a través de tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, la creencia en que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación y la construcción de una amplia ciudadanía con igualdad de derechos.
    La interculturalidad debe ser practicada en el aula de clase obteniendo así en un futuro buenos profesionales de excelencia ética.
    VALVERDE PEREIRA ANGELICA MARIA
    Sede Machala

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  99. es la relacion que deberiamos tener entre las culturas y el respeto para las mismas, por que que se trata la relacion mutua entre las cultura costumbres ya que existen varias, en todo nuetro pais existe gran cantidad de culturas deberiamos ser de investigar todas ellas Ramos Espin
    Klever Umberto. de ORELLANA

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    2. Es reconocer las distintas culturas y el respeto para las mismas

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    3. Este tipo de eventos o analisis de temas son de vital importacia.

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  100. Para mi la interculturalidad es la forma de relacionarnos con diferentes culturas e ideologías, por lo tanto para los docentes es un reto grande que tienen que es formar a los alumnos en el respeto y en valores, también enseñarles que los indígenas trajeron aportes muy importantes a nuestro país el ejemplo que nos han dado a través de la historia, que tenemos que estar orgullosos del mundo diverso que tenemos.
    Tanya Chavarria
    Sede Santo Domingo
    4tº nivel

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  101. Para mi la interculturalidad es la forma de relacionarnos con diferentes culturas e ideologías y costumbres, por lo tanto para nosotros es un reto grande que tienen que es formar a los alumnos en el respeto y en valores y asi tener estudiantes muy reflexionadores

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    1. Para mi la interculturalidad es la forma de relacionarnos con diferentes culturas e ideologías que existe entre ellas.

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  102. HOLA ESTIMADO PROFESOR.
    Gracias por invitarnos a participar en este blog. Le cuento que en mi colegio dirijo un grupo de danza y participamos en un festival de danzas en Colombia, porque estamos en la frontera, en una zona de guerrilla. La experiencia fue maravillosa porque tuvimos la oportunidad de compartir con los docentes del centro educativo SAN ANTONIO, miramos una serie de danzas colombianas y presentamos un san juanito muy popular "LA CUCHARA DE PALO" que para ellos fue algo novedoso. Con este evento hemos ampliado nuestra visión de la importancia de interculturalidad.

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  103. ¿CÓMO MEJORAR NUESTRAS PRESENTACIONES? Es necesario disponer de un buen dote de vestimenta para presentar danzas que tengan los requisitos mínimos, que se fundamenta en las siguientes preguntas: ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo se baila?, ¿Cuándo se baila?, esto premitirá hacer una presentación con fundamentos culturales y no desdibujar la identidad de cualquier danza, sea nacional o internacional..
    Mi nombre Alfonso Fernando Cuarán, pertenezco a la sede TULCÁN y estoy en Filosofía y Sociología I.
    MUCHAS GRACIAS.
    P.D. Mucho me agradaría enviarle fotografías de las presentaciones.

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  104. Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social.
    El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos
    La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.

    MOROCHO VALDIVIEZO DIANNE JAZMIN
    SEDE MACHALA

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  105. MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALISMO

    Se trata de un conjunto de costumbres, tradiciones, conocimientos, actitudes, valores y manifestaciones ya sean artísticas, científicas, técnicas, sociales, industriales, que expresan la vida de los pueblos en una determinada época.
    El multiculturalismo se refiere a la concurrencia de dos o más etnias y su coexistencia en la misma sociedad se trata de describir una situación frecuente en nuestro tiempo.
    El interculturalismo es la coincidencia de culturas dinámica que enfatiza los aspectos positivos de la comunicación entre culturas: intercambio, reciprocidad, apertura, flexibilidad, solidaridad.

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  106. EN NUESTRO PAIS ES UN PRIVILEGIO TENER AMBOS ASPECTOS, LA UNICA DIFICULTAD ES QUE NO SE VALORA LO NUESTRO, NUESTRA SOCIEDAD SE METE EN CULTURAS EXTRANJERAS Y DESPRECIA LA CULTURA Y NACIONALIDAD EN SUS VARIADISIMAS FORMAS EXPRESADAS POR LOS PUEBLOS ANCENTRALES.

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  107. Interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural, educación multicultural, son conceptos que cada vez se utilizan más en nuestro ámbito, y no siempre con el mismo sentido.
    La persona competente interculturalmente es aquella que tiene la habilidad de interactuar con “otros”, de aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, de mediar entre diferentes perspectivas y de ser consciente de sus propias valoraciones sobre la diversidad.
    Es nuestro deber como docentes el inculcar la interculturalidad en el aula de clase pues al igual q los valores humanos es muy importante en el desarrollo intelectual de los estudiantes principalmente en sus primeros años de educación.

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  108. buenas noches con todos de manera especial como futuros maestros debemos sencibilizar a los estudiantes en promover su identificación con la comununidad para valorar la identidad cultural nacional,los simbolos y los valores que caracterizanla ociedad ecuatoriana y el rechazo al racismo ,al reginalismopara una cultura de paz e integracion andina y latinoamericanade un pais integrado, intercultural,plurinacional y laico.
    La educación intercultural es una forma donde se describe la relacion entre otras culturas por ejemplo. El buen vivir dentro de la educación integral y de calidad.
    NOMBRE: MALLA PINDO JULIO VITERI
    SEDE: MACHALA
    SEMESTRE: CUARTO

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  109. Buenas noches estimado profesor y presentes en este blog tan interesante como para poder opinar sobre la interculturalidad y pluriculturalidad.
    Mi opinion sobre este tema es que en los últimos veinte años se han suscitado en el Ecuador, en un escenario de crisis económica prolongada y de aplicación de ajustes estructurales, un conjunto de acontecimientos sociales y políticos que han marcado crucialmente el país profundo, especialmente el relacionado con los grupos sociales subalternos, gracias al protagonismo asumido y desarrollado por los indígenas, lo que les ha permitido convertirse en sujetos sociales y construir un sólido movimiento social. Y, por ende, alcanzar una serie de reivindicaciones, entre las cuales se destacan el reconocimiento constitucional de la pluriculturalidad, multietnicidad y multinacionalidad.
    En los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre la interculturalidad. Ésta es una buena noticia, porque quiere decir que la gente se interesa en el tema. Sin embargo, parece que aún quedan algunos puntos que deben ser clarificados y ciertos aspectos que pueden ser mejor tratados como política pública del Estado ecuatoriano la celebración del 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, conforme a los principios establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
    También exhorta a los organismos internacionales especializados en culturas, como la UNESCO; la Organización Internacional del Trabajo y otros para que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos.
    Además, se debe disponer la asignación de recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento.
    Muchas gracias

    NOMBRE: GLORIA ANGELICA CEVALLOS S.
    SEDE: LOJA
    MODULO: QUINTO

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  110. La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desa-rrollo de espacios comunes.
    Nombre: Judith Riofrio
    Sede: Loja
    Modulo: Quinto

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  111. Como todos sabemos nuestro país es multi ednico y multicultural, y gracias a esto nuestra cultura a tracendido fronteras en especial con nuestros hermanos Otavallenos que con su artesanías se les a denominado los trota mundo, y gracia a ello nuestro país es conocido a nivel mundial. Igualmente a con la música folclorista han trascendido ejemplo de esto tenemos en nuestro hermano Leo Rojas.

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  112. Interculturalidad dentro de nuestro país tenemos un sinnúmero de culturas, razas, etnias, donde nosotros somas las personas encargadas de inculcar, concientizar a nuestra sociedad la importancia de los valores que se están perdiendo en nuestro Ecuador.

    Plurinacionalidad dentro de la plurinacionalidad nos habla de las etnias que son pueblos o grupos tradicionales para compartir lazos, territorios, culturas, valores, razas, costumbres o tradiciones históricas.

    El incremento de la población genera desplazamiento, separación o transformación con otros grupos étnicos.

    Coordinación Lago Agrio
    Soy Rolando Silva
    Quinto semestre

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  113. La interculturalidad en nuestro país es el reconocimiento a la diversidad de manifestaciones étnico-culturales en las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde una visión de respeto y valoracion.

    Por consiguiente el desarrollo de valores humanos uiversales, el cumplimiento de las obligaciones cidadadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones de la mayoría

    Soy Efrain Quimbita
    Pertenesco a la coordinación de Lago Agrio
    Modulo Quinto

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  114. Como todos sabemos nuestro país es multi ednico y multicultural, y gracias a esto nuestra cultura a tracendido fronteras en especial con nuestros hermanos Otavallenos que con su artesanías se les a denominado los trota mundo, y gracia a ello nuestro país es conocido a nivel mundial. Igualmente a con la música folclorista han trascendido ejemplo de esto tenemos en nuestro hermano Leo Rojas.

    Soy Efrain Quimbita
    Pertenezco a la coordinación de Lago Agrio
    Modulo Quinto

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  115. Muchas gracias a todos por la participación el blog seguirá abierto a todo comentario

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